sábado, 13 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes


Para empezar puedo decir que la mayoría de mis alumnos cuenta con un correo electrónico, pero no todos saben lo mismo con respecto al uso del internet; puedo decir que el conocimiento que mis alumnos tienen del internet es disímbolo, pues su conocimiento varía no sólo en función de la edad, el semestre, la capacitación o incluso la condición socioeconómica:
Cabe mencionar que en la ENP atiendo a alumnos del quinto año, mientras que en el CB atiendo alumnos de primero, segundo, quinto y sexto semestres. En el caso de los alumnos de primer semestre, pude observar que la mayoría tiene un correo electrónico principalmente para chatear, bajar música, imágenes y videos, y son muy pocos los casos de los alumnos que pueden realizar trabajos en power point, o bien enviar un correo con un archivo adjunto. Esto mismo también lo pude observar con alumnos de segundo semestre, y también noté que les da pena preguntar cómo se hace una actividad tal, de manera que no preguntan.
Por otro lado, los pocos alumnos de los que he estado hablando, que si utilizan la tecnología de la información de una manera más sofisticada y creativa, son los que cuentan no sólo con computador en su casa, sino también con internet, lo cual significa que las condiciones socioeconómicas, si bien no son determinantes, si inciden en el aprendizaje de los alumnos, y me refiero a cuestiones sociales y no sólo económicas, pues los recursos económicos cuando no están bien orientados, lejos de contribuir al pleno desarrollo de los adolescentes, los pueden dañar y enajenar.
Con relación a los alumnos de quinto y sexto semestres, así como los de quinto año de prepa, puedo afirmar que hacen un uso más constructivo del internet para actividades académicas y como medios de comunicación, por ejemplo, en exposiciones que luego hacen por equipo, utilizan el retroproyector, y es claro que mucha de la información e imágenes que utilizan, son bajadas de internet, y lo mismo hacen cuando envían sus trabajos escritos a mi correo.
Un ejemplo de que el internet se convierte en un medio de interacción y de comunicación, es que durante la semana pasada, dos alumnos, uno de la prepa y otro de bachilleres me enviaron a mi correo, cada quien por su lado, un video clip, uno que hace referencia a la corrupción en México, y el segundo que hace referencia al asesinato de focas en Canadá en la época de invierno y con el consentimiento del gobierno de dicho país.
Pero también quiero aclarar que me he encontrado con alumnos de quinto y sexto semestres que no saben utilizar el internet, y que hay otros muchos caos de alumnos que sabiendo usarlo, lo único que hacen es copiar y pegar información de la manera más mecánica que puede haber, sin siquiera dar una hojeada o leída a vuelo de pájaro de lo que van a entregar como trabajo.
Otra cuestión que quiero comentar son los límites de la infraestructura dentro del Colegio de Bachilleres, me refiero a que el equipo que existe en esta institución es obsoleto e insuficiente, por ejemplo, en el plantel en el que trabajo sólo hay dos retroproyectores para toda la escuela, y sólo hay una sala audiovisual y los salones no están equipados para utilizar la tecnología de la información.
Por último, a lo anterior hay que agregarle las inercias, negligencias e incompetencias de las actuales autoridades que están al frente del plantel, que con dichas actitudes en lugar de contribuir al sano desenvolvimiento de esta nueva propuesta que se está enseñando en esta especialidad, en los hechos la obstaculizan.
Para una educación que tenga como base las competencias, hace falta una dirección competente, dispuesta a enfrentar los retos de los tiempos venideros en la educación media superior y no de personajes que lo único que hacen es cuidar su puesto.
Benito Gabino.

5 comentarios:

  1. Hola Benito:
    En general los planteles cuentan con poco equipo o como bien dices obsoletos; espero que esto no nos represente un limite para seguir adelante, recuerda que la Reforma en su espelendor la veremos realizada en varios años, siempre y cuando continuemos apoyando a nuestros estudiantes. Se que actualmente la situación a nivel mundial nos esta afectando, pero al hablar con los chicos te sorprederas de lo que opinan y como es que lo resolverian.
    Veo en tu reflexión que estan al pendiente de tus alumnos, sigue así y veras tus frutos cuando menos te lo imagines.
    Hasta pronto. Mary Fuentes

    ResponderEliminar
  2. Hola Profesor Benito
    Primero que nada gracias por elegirme para comentar su trabajo, y posteriormente, antes de iniciar mi comentario, una disculpa por contestarle tan tarde, sucede que tuve cierre de un taller y de la aplicación de una EIP y se juntó como usted sabe el término del semestre.
    Al hacer la revisión de su blog, veo con agrado que hizo usted un buen trabajo, ya que en lo que a mí respecta si tuve algunos problemas para crear mi trabajo, y en su caso veo que hay aspectos muy interesantes como el que en cada apartado coloca una fotografía, y sobre todo algo que me llama la atención es el hecho de que usted mantiene comunicación con sus alumnos a través del internet, cuando otros como en mi caso, apenas nos estamos planteando dentro de nuestra estrategia llevar a cabo este tipo de acciones.
    Felicidades profesor y le agradezco me haya tomado en cuenta para realizar los comentarios a su trabajo, ojala y sigamos teniendo la oportunidad de seguir compartiendo sus conocimientos y comentarios que de manera tan explícita nos hace semana a semana.
    Por último profesor, finalmente el reto lo superó y que bueno que hizo equipo con su esposa, después de no poder tener el apoyo esperado por las circunstancias que ya describe.
    Saludos y feliz navidad y mejor año 2009.
    P.D. ¿Podría comentar como colocó las fotografías? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Profesor Benito!

    Siempre es agradable leer lo que usted escribe, para mí es un enorme reto redactar como usted lo hace, soy mujer de pocas palabras, sin embargo, trataré de ser explícita en mi comentario, esperando me disculpe por la tardanza a su amable invitación, que aunque no es la excusa adecuada quiero decirle que estaba agobiada con las actividades de fín de semestre y otras cosas en mi hogar, pero ahora ya un poco más desahogada, lo felicito por este blog tan bonito que nos presenta, creo que es uno de los más completos y lo más acertado son sus comentarios, sabe? coincidimos en lo que nos informa acerca de los estudiantes, es verdad que la mayoría tiene una cuenta de correo, pero la usan para fines personales, no todos saben manejar la red,no todos cuentan con Pc en su hogar y mucho menos internet, éste servicio sólo lo tienen algunos y éstos lo usan para fines diferentes a la educación; entonces, todo ésto, nos lleva a la tarea de buscar la o las estrategias adecuadas para que en un momento dado se puedan aplicar en el aula ó en el plantel algunas de las bondades que la red nos ofrece aprovechando los saberes de los estudiantes y apoyandonos de los que más saben para que les enseñen a los que no saben y de ésta manera se unifique el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas que impartimos usando ésta herramienta, no lo cree así profesor?
    Sin más por ahora, reciba saludos cordiales y un fuerte abrazo a usted y a su familia en ésta época decembrina. Feliz navidad y año nuevo.

    Atentamente
    Arcelia Galicia T.

    ResponderEliminar
  4. que tal profesor benito, en si concuerdo con usted en que en la mayoria de los planteles hace falta recursos en equipamiento de computo y yo se lo puedo decir de manera honesta ya que actualmente estoy a cargo del centro de computo del plantel, pero por si fuera poco mucho de los problemas que actualmente traen los muchachos en su formacion es la de la utilizacion de las Tic's, hasta cuando vamos a corregis este grave problema, yo veo que al joven en vez de entrarle las ganas por ser investigador y hacer el buen uso de esta tecnologia siempre se valla por la pura diversion, por otra parte estan los jovenes que por problemas economicos no pueden tener acceso a la tecnologia, y es donde entramos en contraste los que tienen lo derrochan y los que no solamentan lo lamenta, es por eso que cada uno de nosotros hay que poner un granito para rescatar a cada uno de los jovenes sea cual sea su caso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Benito:
    En tu escrito nos detallas ampliamente lo que los estudiantes saben y además nos das a conocer que por edad también hay diferencia en estos saberes. Ahora te pregunto, ¿Cuál es tu estrategia para aprovechar esos saberes dentro del aula? ¿Con quienes, sobre qué y dónde lo puedes aplicar?
    Saludos, Betty

    ResponderEliminar