viernes, 30 de enero de 2009

Algunas teorías del aprendizaje y su relación con el enfoque por competencias

En el presente trabajo se abordarán las concepciones del aprendizaje según el orden en el que aparecen en el escrito Concepciones del aprendizaje de Marques Peré; la razón de ello obedece a que pienso que el orden dado en el documento ya señalado implica el grado de acercamiento o distanciamiento de la teoría del aprendizaje con respecto a la propuesta del enfoque por competencias. Es decir, las primeras teorías son las menos cercanas al enfoque por competencias, mientras que las últimas recogen la esencia de esta nueva praxis de educación.
La primera teoría sobre la enseñanza que se nos menciona y que es la más lejana (por lo menos en teoría, en la práctica está por verse) al enfoque por competencias, es la inaugurada por I. P. Pavlov, la cual fue ampliada y desarrollada por Skinner, me refiero a la teoría conductista que sostiene, de manera general, que el conocimiento se obtiene de manera mecánica y casi automática como un reflejo de los estímulos del medio ambiente, de suerte que el estímulo y el refuerzo son de suma importancia para que el conocimiento acontezca, entendiendo por éste en reflejo memorizado de los objetos externos por un sujeto que no deja de ser pasivo. En consecuencia, esta teoría del conocimiento, lo único que privilegia es la actitud pasiva y meramente memorística del sujeto de conocimiento.
En segundo lugar se nos presenta la teoría del procesamiento humano de la información (PHI) la cual ya es más a fin al enfoque por competencias, pues presenta una interpretación más dinámica del aprendizaje humano basada en la interrelación con el mundo externo, es decir, se nos dice que los seres humanos recogemos la información del mundo externo a través de las sensaciones, pero no toda, sino que esa información es filtrada dando píe a lo que denominan “memoria a corto plazo”, la cual es muy importante para el logro de una memorización, no meramente mecánica, sino modificada y procesada y que puede ser utilizada por el individuo según el contexto donde se ubica. Esta memoria es denominada “memoria a largo plazo” dicha teoría no deja de ser interesante, sin embargo no va más allá de una postura mecanicista que aunque ya le imprime cierta actividad al cerebro humano, sigue explicando el conocimiento humano en términos de estímulo, respuesta y reforzamiento.
Otra teoría, de la que no tenía conocimiento, es la que intitulan “aprendizaje por descubrimiento”, la cual sostiene que el aprendizaje se logra con las experiencias directas que tiene el sujeto con su entorno. Dicha propuesta es todavía más compatible con el enfoque por competencias, pues al parecer, los conocimientos conceptuales se forman del trato directo que el estudiante tiene con el mundo que le circunda, en este sentido no hay un conocimiento lineal, sino que el conocimiento se concatena dependiendo de la situación que se está enfrentando.
La teoría del “aprendizaje significativo”, junto con la “teoría cognitiva” y el “constructivismo” constituyen los ejes troncales del enfoque por competencias, debido a que todas estas teorías parten del supuesto de que el conocimiento es ante todo un proceso, y en consecuencia, que tanto la enseñanza como el aprendizaje también son procesos, de modo que el sujeto de aprendizaje no puede ser en ningún sentido pasivo sino todo el tiempo agente constructivo, lo cual es completamente coherente con el enfoque por competencias.
Bajo el supuesto de que el sujeto de aprendizaje es completamente activo, la propuesta de Ausubel se centra en el aprendizaje significativo, lo cual quiere decir, que para que exista un auténtico aprendizaje, es menester que el objeto de conocimiento sea significativo lógica y psicológicamente, de otro modo el aprendizaje está destinado al fracaso. A diferencia de la teoría cognitiva, Ausubel sostiene que no bastan las puras vivencias, sino que es precisa la planificación del aprendizaje, lo cual está en armonía con el enfoque por competencias.
Ya para concluir, hemos de mencionar que la teoría más rescatada por el enfoque en competencias, es la del constructivismo de Piaget-Vigotsky. El primero parte de la tesis de que el conocimiento es un proceso de desarrollo que atraviesa por varias etapas, las cuales dependen del desarrollo psicobiológico del sujeto y de las adversidades que presenta el entorno. Esto quiere decir, que no hay conocimientos dados, sino elaborados por el sujeto y siempre sometidos a procesos de cambio según la etapa de desarrollo.
Por su parte, la teoría socioeducativa de Vigotsky está en completa sintonía con el enfoque por competencias, debido a que éste recoge del autor ruso la idea del aprendizaje colaborativo y situado, así como el andamiaje como modo de acceso a grados más complejos de conocimiento.
Quiero terminar este escrito con la exposición de dos comentarios externos, pero que tienen que ver mucho con la especialidad y los cambios que se están operando en las instituciones de nivel medio superior.
El primer comentario, es que fui invitado por el asesor académico de filosofía del Colegio de Bachilleres, junto con otro grupo de profesores, a revisar los nuevos planes de estudio de la materia de filosofía ya con el enfoque por competencias y que pronto entrarán en vigor en esta institución, lo cual me proporciona satisfacción, pues con la actividad que estoy desarrollando “acá”, puedo constatar los avances que he tenido en el transcurso de esta especialidad.
Último, quiero reconocer el apoyo técnico que me han brindado Abel y Juan Carlos en momentos que me he visto atorado con el uso de las máquinas en el Colegio de Bachilleres plantel 11.
Gracias.

1 comentario:

  1. Hola Benito:
    Te felicito por el resumen tan concreto pero muy significativo, hablando de teorías, yo no lo hubiera hecho mejor. Nos indicas exactamente el camino por la lectura hasta aterrizar en lo que nos interesa, el enfoque en competencias. También te felicito por la invitación que recibiste, eres un ejemplo y como nos dices en tu escrito "... para que exista un auténtico aprendizaje, es menester que el objeto de conocimiento sea significativo lógica y psicológicamente, de otro modo el aprendizaje está destinado al fracaso." Así tú, ya le ves el significado a este curso. Que bien!!!

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