lunes, 12 de enero de 2009



El entorno



Resultados sobre el estudio socioeducativo en la Preparatoria no. 2

Primeramente quiero anunciar que tomé la decisión de realizar este estudio en la Prepa 2 de la UNAM, y no en el Colegio de Bachilleres pl. 11, primero porque en el Colegio actualmente nos encontramos en receso intersemestral (las clases inician en la segunda quincena de febrero) en cambio en la ENP, desde el 5 de enero ya estamos en activo, lo cual me permitió recoger información vivencial de los alumnos y de los colegas del plantel. En segundo lugar, las autoridades del Colegio están programadas para decir “no”, “no se puede”, o bien “no podemos proporcionarle esa información”; sin embargo a mí me hubiera gustado presentar un informe relativo al Colegio de Bachilleres, porque tengo la sospecha que en esta institución, los alumnos enfrentan más problemas que en la ENP, en relación a oportunidades, ambiente escolar, deficiencias del plantel, etc.

La preparatoria no. 2 “Erasmo Castellanos Quinto” se ubica en la ciudad de México, sobre la importante arteria vial, av. Río Churubusco, dentro de la delegación Iztacalco, muy cerca del “Palacio de los Deportes”, del “Foro Sol”, de “Ciudad Deportiva”, de la Escuela Nacional de Educación Física, y de la misma sede delegacional, entre otros lugares importantes para la capital.
A pesar de que en esta delegación se ubica la sede más grande del país dedicada al deporte, de que ocupa el segundo lugar en actividad industrial en el Distrito Federal, y que alberga importantes lugares de concentración masiva, es la delegación más pequeña de nuestra ciudad capital[1].


En esta delegación, con una intensa actividad industrial, principalmente de tipo textil, y con una fuerte carga vehicular de todo tipo, hemos de ubicar la actividad académica de la prepa 2, que mucho honor hace a su número, pues de las nueve preparatorias de la UNAM, ocupa el segundo lugar en aprovechamiento académico[2], además cuenta con una matrícula de casi ocho mil alumnos. Es conveniente mencionar, que es única entre las prepas de la UNAM, no sólo porque de ahí han egresado destacados universitarios, sino porque además de contar con el bachillerato general, también cuenta con “iniciación universitaria”, es decir el equivalente a la secundaria, de modo que en este recinto universitario conviven estudiantes de entre 12 y 20 años de edad.
En esta delegación, como en todas las delegaciones de la capital, existe el problema del comercio informal, pero no es tan grave como en la delegación Cuauhtémoc o Iztapalapa, pues prevalece el comercio formal. Y en este tenor, según comentan mis alumnos y la secretaria general de la prepa, los familiares de los estudiantes no se ven aquejados por los problemas del desempleo o subempleo, y aproximadamente el 97% de ellos sólo se dedican a estudiar, sin embargo no todo es benévolo, pues con todo existe el problema de la deserción, sobre todo en el turno vespertino, y las causas a ciencia cierta no están aclaradas.
En relación a los servicios básicos, como luz, transporte y agua, están resueltos. En el caso del agua es relativo porque hay zonas en las que llega a escasear, mientras que en otras es abundante; luz todos tienen, y la mayoría tiene televisión privada e internet. En relación al transporte, he de decir que es muy variado: hay desde el concesionado (microbuses con pésimo servicio), el RTP, los trolebuses, el metro y hasta el metrobús, pues como ya mencioné, la prepa está ubicada sobre una de las principales vialidades de la capital.
Sobre los problemas de salud sexual, al parecer la población estudiantil de la prepa está bien informada, pues los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual son insignificantes al grado que las autoridades universitarias no lo consideran problema, algo que representa un verdadero lío en el Colegio de Bachilleres. Cuando digo que la salud sexual no es un problema en la prepa, eso no significa que no se implementen programas de prevención, al contrario, a través de diferentes dependencias de la UNAM y por muy diferentes medios se despliega constantemente información para que los alumnos asuman su sexualidad con responsabilidad. Hace unos días el gobierno del Distrito Federal otorgó a los preparatorianos ejemplares de la obra Vivir con libertad el Futuro, que es una propuesta de vivir la sexualidad con plena libertad, y en consecuencia con suma responsabilidad. Dicho tratado ya está siendo operado por los colegios de orientación y de psicología de la prepa, y en cuanto al colegio de filosofía también estamos haciendo lo propio. En la materia de Ética, que es la que me toca impartir en la prepa, estos problemas son tratados de manera directa, del mismo modo se tratan los problemas, de drogadicción, alcoholismo, prostitución, trata de personas, delincuencia violencia, discriminación, diferencia de género, etc. Y todo reporta sus frutos, pues los alumnos toman conciencia de su existencia, y con ello de sus valores, de sus derechos, así como de sus responsabilidades.
Los alumnos de la preparatoria son extremadamente rebeldes, pero a la vez respetuosos y exigentes con sus derechos. Apenas hace unos meses, la preparatoria fue cerrada por los estudiantes por un espacio de tres semanas, debido a que la sucesión de la dirección la consideraron como impositiva, de tal suerte que decidieron cerrar el plantel hasta que se presentaran nuevas elecciones para ocupar la dirección de la escuela.


Con todo y los conflictos políticos que luego se presentan, no se puede decir que el ambiente escolar sea violento, por el contrario, hay un ambiente sano, entre estudiante, entre estudiantes y profesores, y entre estudiantes, profesores y autoridades, obviamente considerando el rol que cada quien realiza.
A 140 años de haber nacido la ENP[3], se ha de entender que cuenta con un vasto acervo cultural, por ejemplo la Orquesta filarmónica de la Escuela Nacional Preparatoria que en cada ciclo escolar se presenta al menos en dos ocasiones; en la biblioteca de la prepa 2 se pueden encontrar obras de finales del s. XIX y principios

del XX.
Dentro de la prepa existen los siguientes espacios deportivos: a) un gimnasio donde los alumnos pueden practicar básquet bol, boli bol, gimnasia, lucha grecorromana y take wond do, b) tres canchas de futbol, una para futbol convencional y otra para futbol rápido, y por supuesto, una de futbol americano; ocho canchas de básquet bol, dos de boli bol y cuatro canchas de ping pong. Existen programas interpreparatorianos de competencias deportivas, entre las que destacan, la lucha grecorromana, el take wond[4] do, el boli bol y el básquet bol.
También zonas de descanso con bancas por toda la escuela, existe una cafetería con amplio surtido de productos, y a lo largo de la escuela existen áreas verdes, además de los salones otorgados a los grupos estudiantiles, y también hay mesas para jugar ajedrez y damas americanas.
Como profesor, al igual que muchos profesores de la preparatoria ponemos en práctica actividades para que los alumnos conozcan, aprovechen, conserven y valoren todo el acervo cultural y recreativo de la ENP, y en general de la UNAM.
En relación a la seguridad, no se tiene noticia de actividades ilícitas como narcotráfico o delincuencia organizada, dentro de la prepa o en los alrededores, aunque las autoridades universitarias si han enfrentado casos de alumnos drogados o bajo los influjos del alcohol.
En los alrededores de la prepa no se ven basureros al aire libre, tampoco dentro de la prepa, sin embargo la contaminación visual si abunda debido a la gran cantidad de espectaculares que existen en la vía pública, pero aún más es la contaminación auditiva en los alrededores, pues el plantel educativo se encuentra sobre la avenida río churubusco, por donde transitan, no sólo automóviles particulares, sino mucho transporte pesado.
Por último he de mencionar que lo problemas de contaminación, alteración de los ecosistemas a amenaza a la vida por la desmesurada actividad humana, son temas que son tratados en la materia que imparto.

Colaboraciones
Agradezco las colaboraciones de:
Ø Mis alumnos de la preparatoria 2
Ø José Manuel Gabriel Cruz, secretario general
Ø El periódico la Jornada, de donde obtuve la fotografía del cierre de la Prepa.
Ø Al gobierno del DF, y de modo especial a la delegación Iztacalco.
[1] Ocupa 23 Km. Cuadrados, p. 143, Ciudad de México, “Crónica de sus delegaciones”, ed. Gobierno del Distrito Federal-Secretaria de Educación, México, 2007.
[2] P. 4, Gaceta informativa del plantel núm. 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, septiembre de 2008.
[3] Nació primero la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente la UNAM.
[4] Me disculpo por las erratas ortográficas en el nombre de algunos deportes.

2 comentarios:

  1. ¿Que tal compañero Benito?

    No cabe duda que tienes el don de cautivar con tu lectura, desde el inicio atrapas al lector y lo interesante de ello es que vas dando a conocer el panorama vivencial de esta preparatoria nº 2.

    Respecto a sus instalaciones tan completas ya quisieramos muchos tener, así como el presigio que a través del efuerzo de autoridades, maestros y alumnos han logrado consolidar durante tantos años.

    Creo que te hizo falta que nos compartieras que problema te gustaría abordar, o dejar en claro que tal vez ahí no te gustaria llevar a cabo el proyecto, sino en el colegio de bachilleres porque presientes que es donde hay más problemas.
    Sea cual sea el caso enhorabuena y seguimos en contacto. Con sincero aprecio. Sandra Luz <><

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  2. Hola Benito:
    Como ya lo mencionó Sandra, tienes que ir definiendo por qué escuela te vas a decidir, sería bueno que tomaras en cuenta que los trabajos que estarás elaborando, al final los vas a compactar en tu propuesta final y no te van a servir si no coinciden con la misma institución.
    Saludos, Betty

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